Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota ha utilizado la técnica de bioimpresión 3D para incorporar células cardíacas humanas adultas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó en marzo las cifras de fallecimientos en España a lo largo de 2015. Los datos arrojan que, en total, 422.568 personas perdieron la vida en nuestro país, siendo las enfermedades del sistema circulatorio la primera causa de muerte, con un tasa de 267,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Y es que cuando se produce un ataque al corazón, el flujo de sangre se pierde y las células mueren. El problema radica en que el organismo es incapaz de reemplazar las células musculares y de formar tejido cicatricial, lo que aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca en el futuro.

En este difícil contexto, el papel de la tecnología en el ámbito de la Cardiología se presenta como determinante para frenar esta tendencia. Conscientes de este hecho, un equipo de científicos de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) han estudiado posibles soluciones para recuperar el tejido del corazón. El resultado ha sido el diseño de un parche 3D que ayudaría a recuperar la plena capacidad funcional de aquellos corazones dañados por un infarto de miocardio.

TÉCNICA DE BIOIMPRESIÓN 3D

El grupo de investigadores del centro estadounidense ha utilizado la técnica de bioimpresión 3D, una tecnología basada en láser que usa un software de diseño asistido por computadora (CAD) para producir modelos físicos en 3D. Así, la impresora lee los datos de un dibujo CAD y establece capas sucesivas de líquido, polvo o material de lámina y, de esta forma, construye el modelo a partir de una serie de secciones transversales. En este caso, esta técnica se ha utilizado para incorporar células cardíacas humanas adultas, todo ello, en una matriz que comienza a crecer y latir en una placa de laboratorio.

Este revolucionario dispositivo se ha probado, con resultados positivos, in vivo con ratones. En concreto, se simuló un ataque en el roedor y acto seguido, se le implantó este sistema. Así, el parche logró aumentar la capacidad funcional del animal tras cuatro semanas de ensayos. Un estudio que se realizó en base a células y proteínas estructurales nativas del corazón, que posteriormente se convirtieron en parte del músculo y se absorbieron en el cuerpo de manera automática.

La profesora asociada de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Minnesota y autora de la investigación, Brenda Ogle, explica que «estábamos bastante sorprendidos por lo bien que funcionó dada la complejidad del corazón y nos alentó ver que las células se habían alineado en la estructura, mostrando una onda continua de señal eléctrica que se movía a través del parche».

El equipo de científicos del centro americano considera que su revolucionario diseño comenzará a utilizarse en Medicina en los próximos años. De ser así, en un futuro cercano la recuperación efectiva de los pacientes que sufran un ataque al corazón puede ser un acontecimiento que marque en positivo el devenir de las ciencias de la salud.

LINK:http://consalud.es/saludigital/revista/crean-un-parche-3d-que-permite-ayudar-en-la-recuperacion-de-un-ataque-al-corazon-541