• ¿Cómo ayudan las dietas vegetarianas realmente a nuestro corazón?

¿Cómo ayudan las dietas vegetarianas realmente a nuestro corazón?

Un estudio de la Universidad de Harvard sugiere que no todos los vegetales son igual de sanos entre sí a la hora de evitar el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

DietaVegetariana_Corazn_FundacinSSGNormalmente la gente recurre a las dietas vegetarianas, entre otras cosas, para reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) sugiere que no todos los vegetales son igual de sanos entre sí.

“La mayoría de los estudios que examinaron las dietas vegetarianas las señalaron como protectoras de las enfermedades cardiovasculares, pero realmente no determinaron la calidad de los alimentos.”, explica Ambika Satija, el autor principal de la investigación. “Es posible ser vegetariano y comer alimentos vegetales de baja calidad”.

El estudio analizó datos de otros tres trabajos anteriores que estudiaron las dietas de un total de 210.298 personas para ver cuántos desarrollaban enfermedades del corazón. Los investigadores observaron que durante 20 años desarrollaron este tipo de patologías 8.631 participantes debido a la acumulación de placa en las arterias.

En este sentido, se dieron cuenta de que las personas cuyas dietas estaban basadas en vegetales tenían un 8% menos de riesgo. No obstante, también observaron que las personas que incluían los alimentos vegetales más saludables, como los granos enteros, las frutas, las verduras y las nueces, tenían incluso un 25% menos de probabilidades de padecer dolencias cardiovasculares que con el resto de dietas vegetarianas.

No obstante, la Asociación Americana del Corazón recomienda recurrir a las dietas que incluyen frutas y verduras, nueces, legumbres, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa, aceites vegetales no tropicales, carne de ave y pescado azul.

Por este motivo y pese a las observaciones del estudio de la Universidad de Harvard, el doctor Steve Nissen ha querido señalar que “la mejor evidencia sobre una dieta para prevenir enfermedades del corazón apoya la dieta mediterránea”.

LINK: http://consalud.es/estetic/nutricion/las-dietas-vegetarianas-enemigas-del-corazon-39092

Etiquetas: alimentación, nutrición, hábitos de vida saludable, vida sana, dieta mediterránea, dieta vegetariana, Harvard, enfermedad del corazón